Segundo día en la UPV

En el segunda día del PRAKTIKUM hemos empezado montando el circuito oscilador que vimos ayer. Para  ello, hemos ido a un laboratorio donde con un soldador hemos soldado todos los componentes en una placa de cobre (esto se usa para conectar el negativo directamente a la placa  y así es más cómodo trabajar). Cuando queremos conectar un componente sin que toquea a la placa ponemos un trozo de otra placa llamado isla sobre la placa original y lo pegamos con loctite, de manera que esa isla queda aislada del resto de la placa.

Mediante el soldador (utiliza una aleación de plomo y estaño) hemos soldado todos los componentes, a la vez que nuestro profesor Luis, así nos íbamos fijando cómo lo hacía y hemos conseguido hacer dos circuitos iguales.

Después de montarlos, hemos ido a verificar que los circuitos realmente generaban una onda eléctrica. Para ello los hemos conectado un osciloscopio y hemos visto que la onda que generaban tenía unas impurezas. A continuación los hemos conectado a un visor de espectro con el que podíamos ver la frecuencia que generaba y nos hemos dado cuenta de que las impurezas se producían debido a que el cristal de cuarzo que pusimos en el circuito también vibraba a frecuencias dobles, triples, cuádruples…Por eso, en el circuito que Luis ya tenía preparado desde antes había un filtro, con el que se eliminaban en parte esas frecuencias.

Cuando ya habíamos probado el circuito, hemos ido al despacho de Luis y allí hemos practicado un poco el código morse con nuestros nombres, los saludos (CQ), la despedida (73) y algunas abreviaturas y también hemos visto el protocolo que suelen seguir los radioaficionados que hablan por código morse. Después de esto hemos hecho un contacto con Pepe, que estaba en otro edificio esperándonos. Luis y Pepe han empezado a mandarse mensajes en morse a toda velocidad y al acabar Luis nos ha leído lo que se habían escrito y como habían seguido el protocolo que normalmente se suele seguir. Para acabar el contacto, Noelia, Marina y yo hemos mandado nuestro nombre y la despedida.

Para acabar la mañana, hemos utilizado un programa de ordenador que reconoce el código morse y nos escribe directamente aquello que se transmite. Lo hemos probado un poco con el pulsador horizontal y después hemos ido a escribir el blog.

Al acabar, nos hemos ido a comer y de 15:00 a 17:00 hemos visto una presentación de cómo hacer presentaciones. La charla ha sido muy divertida, el encargado, Pedro, ha hecho bromas y su presentación la ha hecho muy divertida, con vídeos graciosos y situaciones que nos pasan a todo el mundo a la hora de hacer una presentación y que resultan graciosas. En esta charla nos han dado unos buenos consejos para que el público no se aburra excesivamente y para que la presentación que la semana que viene haremos sea agradable y salga bien. Nos ha enseñado programas a parte del PowerPoint con el que se pueden hacer presentaciones y también nos ha dicho que hay algunas presentaciones que la mejor forma de hacerla es en la pizarra de toda la vida.

Y al acabar esta presentación ha acabado nuestro 2º día del PRAKTIKUM.



Los comentarios están cerrados.