Primera clase

En el despacho de nuestro profesor, Luis, Noelia, Marina y yo hemos empezado viendo quien fue el inventor de la radio (Marconi), y como había conseguido construir la radio a partir de los estudios de dos científicos, uno que dedujo la existencia de las ondas de radio y otro que las estudió (la forma en la que se reflejaban, su longitud de onda…) pero que nunca pensó que se pudieran utilizar para comunicarse. Fue Marconi quien inventó el circuito para emitir estas ondas con información.

Después de esto hemos visto un circuito para crear un aparato para comunicarnos por radio, llamado transceptor (que emite ondas y las recibe para comunicarse). Esto es un aparato que crea una onda electromagnética que nos permite comunicarnos con alguien que la reciba. Con esta onda nos podemos comunicar de dos formas, o haciendo pausas en la señal para usar código Morse o modulándola para transmitir otra onda que es la que queremos trasmitir. En este caso vamos a usar el código Morse para transmitir información, por lo que utilizaremos las pausas en la señal. Mediante una palanca se emiten las señales en código Morse (punto o raya) y nosotros oímos un pitido para que sea más cómodo emitir el mensaje

El primero está hecho básicamente con un transistor y es el que vamos a hacer nosotros, se llama oscilador. A parte del transistor también tiene resistencias y condensadores, su función es crear una onda de alta frecuencia que es la que vamos a emitir el próximo día y con la que vamos a transmitir la información a un amigo del profesor, Pepe.

El segundo circuito era un amplificador, que también tiene un transistor, pero aquí funciona como amplificador en el caso de que estemos emitiendo o como detector en el caso de que estemos recibiendo. Si la palanca está emitiendo mensaje funciona como emisor y si está quieta funciona como detector. Esto se debe a que dependiendo de la posición de la palanca, el transistor hace una función o otra. Si está emitiendo, pasa la señal amplificada a una antena y el receptor lo recibe. Si está como detector,  recibe una señal a alta frecuencia procedente del emisor y le baja la frecuencia, para que podamos oírla. Después esta señal pasa al tercer circuito.

En el tercer circuito, la señal de baja frecuencia es amplificada porque cuando una onda es transmitida se atenúa y no podríamos oírla. Esta señal amplificada puede salir por unos auriculares o por un altavoz.

Después de la explicación del circuito, hemos visto una animación de cómo montar el circuito, que lo haremos mañana. También nos ha dado una tarjeta con su número de radioaficionado y nos ha enseñado las de algunas personas con las que ha hablado.

Al acabar la clase hemos ido a La Vella a comer y al acabar hemos empezado a escribir el blog.