1r día de proyecto

Cuando hemos acabado de ver la Escuela hemos ido con Luís Sempere Payá, profesor de radio y radioaficionado.

Nos ha explicado los orígenes del telégrafo, los orígenes de la radio, es decir, la radiotelegrafía, las tres facultades que entran en juego al inventar algún aparato…, con esto nos ha explicado que Maxwell descubrió las ondas electromagnéticas de forma teórica (con fórmulas físicas y matemáticas) estudiando los campos eléctrico y magnético, después Hertz demostró la teoría de Maxwell y, en 1900, Marconi inventó la radio gracias al experimento de Hertz y al telegráfo que ya había sido inventado. Más tarde se incluyó la voz a la radio.

También hemos visto los circuitos electrónicos, sus componentes y como montarlos, mañana montaremos un oscilador porque hoy no nos ha dado tiempo. El oscilador es el que produce las ondas pero si no incluimos un mensaje no hay comunicación mediante dichas ondas, el oscilador se une a una antena y ésta reproduce las ondas al espacio. En nuestro oscilador habrá 2 resistencias, un transistor, un oscilador a cristal y 3 condensadores.

Todo esto nos ha llevado a hablar de los radioaficionados, cómo se comunican entre ellos, cómo establecen contacto, el lenguaje en morse, sus jergas, se envian una especie de postales una vez han contactado, pueden hablar con gente de otros países y cada uno tiene sus letras específicas, España es EA, Valencia y Murcia 5 y cada radioaficionado tiene sus propias letras que pueden coincidir con las de otro radioaficionado de otro país pero como cada país tiene su prefijo nunca coinciden. Para establecer contacto utilizan CQ (-.-.  –.-), para decir buenos días utilizan las siglas del inglés GM (–.  –), mi nombre es:   —   .-   .-.  ..   -.   .-  (Marina)