Primer día en el Praktikum

Hola,

Me llamo Héctor y a lo largo de esta semana voy a ir contando mis experiencias en la upv.

Esta mañana, como era la primera, vinimos a las 10 h. al hall de «Teleco» y a partir de allí dimos una vuelta por el edificio antiguo y también por el nuevo. Los profesores y la coordinadora del Praktikum en esta escuela, Carmen Bachiller, nos enseñaron las diferentes aulas y laboratorios en los que íbamos a estar durante la semana, tanto al grupo de Telegrafía y Wifi como al mío, el de Música electrónica y óptica. Después de visitar los laboratorios, como por ejemplo el de óptica y la cámara oscura, pasamos al edificio nuevo por la pasarela y observamos el mural de la planta superior. Este mural lo estaban haciendo los de Bellas artes y era muy interesante, pues mediante los dibujos nos explicaba un gran mensaje: «las nuevas tecnologías nos han dado más libertad, es decir, nos han abierto las alas, a la hora de comunicarnos, y siguen haciéndolo». Para terminar esta visita conjunta fuimos al laboratorio de imagen y sonido, en el que nos enseñaron un programa llamado MATLAB que sirve para «todo» y una imagen de una mujer conocida como «lena» con la que se suele trabajar en temas de imagen.

Tras todo esto, nos dividimos los dos proyectos y el mío se quedó con el profesor Carlos Hernández Franco. Lo primero que hicimos con él fue ir a una cafetería con el profesor mientras nos daba una charla sobre diferentes temas muy interesantes, como las matrices y las integrales. Luego volvimos a un aula en la que empezamos ya a hablar sobre música eléctronica, a modo de introducción. Primero nos enseñó el primer instrumento electrónico, el Theremin, que fue inventado en el año 1919, y nos dejó tocarlo un poco, aunque no nos salía muy bien… y nos enseñó algunos vídeos. Luego también vimos otros instrumentos electrónicos más modernos, como el «chamaleon» ,y también algunas aplicaciones musicales para la Nintendo DS o el iPad. Los próximos días profundizaremos más en todos estos instrumentos, ya que hoy, como ha sido una «clase introductoria», ni siquiera lo he metido en la categoría de Música electrónica y óptica.

A las dos hemos acabado la clase y hemos ido a una cafetería a comer todos los del Praktikum juntos. Cuando hemos acabado hemos vuelto los de Teleco a nuestro edificio a un aula de ordenadores para escribir en el blog, he aquí el resultado. Para ir de un sitio a otro, y también para rellenar el blog, ha estado con nosotros un chico del Servipoli que se llama Asier, que nos acompañará toda la semana.

Bueno, mañana escribiré un poco más y supongo que podré poner algunos vídeos y fotos de lo que hagamos, porque hoy nos ha contado tantas cosas el profesor que no nos ha dado ni tiempo. Y para terminar, decir que hasta el momento me va bastante bien por aquí: estoy a gusto con mi grupo (Marina Ballesteros y Samuel) y los profesores, y con la universidad en general. También os dejo algunos enlaces a vídeos por si queréis saber por lo menos qué son algunos de estos instrumentos, aunque no salimos nosotros:

Un saludo y, ¡hasta pronto!