Mi cuarto día en el Praktikum

¡Buenas a todos! Porque ya debéis de ser más de 1000 seguidores, ¿no?…

Hoy, jueves, entramos a la hora habitual, y dedicamos toda la mañana a la parte de óptica, con el profesor Daniel Pastor. En esta clase hicimos algunas fotos a los aparatos que habíamos estado utilizando para ponerlas en este blog, y también algún vídeo. Y tras este tiempo, retomamos la materia en el apartado del espectro (del que ya hablamos en la entrada del día anterior) de las señales que viajan por la fibra óptica gracias a un analizador de espectro.

Con él logramos averiguar cuál era la cantidad de pérdida de potencia de una fibra óptica de 24 km, comparando su espectro, tras inyectarle luz, claro, con el de otra de apenas 50 cm justo en longitud de onda en la que las pérdidas son menores, más o menos 1550 nm. Y también logramos averiguar la frecuencia a la que emitía luz un láser, como se observa en la imagen de arriba, en el pico que sobresale. También vimos que esto se podía hacer de otra manera, aparte de con el analizador de espectro y el OTDR del que hable ayer. Esto es, con un medidor de potencia, lo que era mucho más simple, pues es un aparato mucho más fácil de utilizar que el analizador de espectro, aunque se basa en el mismo principio de comparación.

Tras esto hicimos un pequeño descanso de media hora, y luego volvimos al laboratorio para realizar una pequeña instalación de fibra óptica, mediante la cual una señal eléctrica se convertía en una lumínica y pasaba por la fibra óptica, para después volverse a convertir en eléctrica y llegar su destino. Este proceso esta explicado en el siguiente vídeo:

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I-2rHbYkFhc[/youtube]

Aquí dimos por finalizada nuestra labor en el laboratorio de óptica, y fuimos a rellenar un cuestionario en un aula de ordenadores en el que nos preguntaban cuándo podíamos o no podíamos ir a hacer el polimedia. Como ya eran las 14:00 pasadas, fuimos al restaurante “La Vella”, al que hemos ido todos los días, a comer. Por último, fuimos al edificio de Ingeniería Informática para hacer una breve puesta en común en pequeños grupos con gente de otros proyectos sobre lo que habías hecho en el tuyo, así como para sacar una serie de conclusiones sobre lo que más nos había gustado del Praktikum y lo que pensábamos que se podía mejorar, y luego un portavoz las exponía ante todos los 89 participantes del Praktikum.

¡Eso es todo, amigos!



Los comentarios están cerrados.