Tercer día en el Praktikum

Hoy hemos empezado el día con el laboratorio de música electrónica. Hemos podido
experimentar con nuestra propia voz, grabándonos a nosotros mismos con diferentes sonidos de fondo extraídos de un banco de sonidos. Hemos trabajado, por tanto, en estéreo pudiendo modificar cada altavoz utilizando el programa Audacity gracias al cual hemos podido cortar, amplificar, pegar y experimentar con diferentes archivos de audio.
Seguidamente hemos comprobado que la frecuencia de una voz masculina es diferente a la de una voz femenina así como hemos podido apreciar visualmente los diferentes
instrumentos, timbres y armónicos que componían un fragmento musical.

A continuación hemos visto cómo se podía crear un sonido (en nuestro caso el sonido de
las olas del mar) a partir de ruido blanco, es decir, hemos “creado” el sonido de un mar que
nunca ha existido. Por otra parte, nuestro profesor nos ha mostrado una página web muy útil de información de todo tipo. Esta página se trataba de www.wolframalpha.com en la que se podía obtener información de manera esquematizada, clara, concisa y abundante.
Este ha sido nuestro último día en el laboratorio de música electrónica y la verdad es que me hubiera gustado que hubiese sido más extenso para poder profundizar un poco más en este campo ya que me ha parecido realmente interesante. La verdad es que en este taller me lo he pasado muy bien y se lo recomiendo a todo el mundo ya que ha sido realmente interactivo y hemos podido experimentar y comprobar por nosotros mismos las cosas.

Por otro lado, en el laboratorio de óptica, hemos podido hacer medidas de la apertura
numérica de un láser que incidía sobre un cable de fibra óptica. Hemos realizado un vídeo en el que se explica de manera clara y visual el procedimiento como se indica a continuación:

…REPRODUCIR VÍDEO… X

Una vez finalizada la grabación hemos vuelto al laboratorio de óptica en el que Dani nos ha
explicado que en los cables de fibra óptica, parte de la luz era reflectada por el sílice y volvía hacia atrás en sentido contrario al que va la señal. De este modo, hay una menor cantidad de ondas que llegan al receptor que se sitúa en el extremo contrario de
la fibra óptica. Así, se puede representar mediante una curva exponencial la señal que va viajando desde un extremo al otro. Mediante el OTDR, hemos podido observar visualmente las pérdidas que tenían lugar en transmitir un pulso a través de una fibra óptica. En este mismo instante nos ha interrumpido nuestro monitor y nos ha llevado a comer a La Vella, como el resto de días. Después de allí, hemos ido a dar una vuelta por la Casa del Alumno donde hemos podido comprobar lo bien que viven los alumnos y las comodidades de las que pueden disfrutar allí. Más tarde, hemos asistido , junto a nuestros compañeros de Informatica, a una charla sobre el futuro y el trabajo con el que nos podemos encontrar después de estudiar la carrera de informática.

Para finalizar mi jornada en la UPV, he dado una vuelta paseando por el campus y he visitado el tren. Ya tengo muchas ganas de empezar a estudiar en la UPV de Valencia…me parece un lugar fantástico!