Mi tercer día en el Praktikum

¡Buenos días, o tardes, o noches, o lo que sea!

Hoy, miércoles, he seguido la misma rutina que ayer. Primero fuimos con Carlos para al aula donde solemos ir para la música electrónica, y hoy nos tocaba tratar con una mesa de mezclas, con la que nos grabamos hablando y luego mezclamos nuestra voz con otros sonidos.

En mi caso, me grabé presentando un programa de música clásica en la radio mientras sonaba una melodía de piano, como se escucha en el siguiente audio:

pepito al piano

Tras hacer esto, el profesor también nos enseñó una página de Internet muy interesante, un buscador inteligente: Wolframalpha. Y también nos explicó lo que era el espectro, una especie de gráfica en tiempo real que representa una señal sonora pero cambiando el dominio temporal utilizado habitualmente por el dominio frecuencial.

Luego, a las 11:30, fuimos de nuevo al laboratorio de óptica, donde Dani nos explicó qué era la apertura numérica, que viene a ser un número que indica el rango de ángulos en el que la fibra óptica acepta la luz. Tras esta explicación fuimos a la sala oscura a medir la apertura mecánica de una fibra óptica. En este vídeo salimos haciendo esa medición:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yYl-jBJd1Hs&feature=related[/youtube]

Por último, volvimos al laboratorio para que el profesor nos explicara otra cosa sobre la fibra óptica. Esta era que, debido a la reflectancia  intrínseca que posee el sílice, material con el que se hace la fibra óptica, parte de la luz que pasa a través de la fibra cambia de sentido y vuelve al lugar del que procedía. Gracias a este principio, es posible medir las pérdidas y longitud de una fibra óptica mediante un OTDR (Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo), que inyecta en la fibra pulsos de luz y analiza aquellos que son reflejados de vuelta. En este vídeo se observa un cómo funciona uno de ellos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6lxnK2Xg3n8&feature=related[/youtube]

Tras las clases fuimos a comer, y al terminar, a una sala de ordenadores a rellenar el blog. A las 16:00, tuvimos una charla sobre las salidas que tiene la Ingeniería Informática a cargo de un informático exestudiante de la UPV, que me pareció muy interesante, pues seguramente estudie esa carrera dentro de un año y poco.

Eso es todo por hoy,

Continuará…