El radio-club y el wifi

Hoy he empezado la 3ª jornada de PRAKTIKUM 2011. Como siempre, hemos quedado en el hall del edificio de telecomunicaciones y cuando estábamos todos los de mi grupo hemos subido al despacho de Luis, ya que habíamos quedado allí con él para ir al radio-club. Nada más llegar hemos empezado el camino hacia el radio-club.

Al llegar allí nos estaba esperando Pepe, quien nos ha enseñado todos los tipos de antenas que tenían. Entre ellas había antenas verticales, como la que usó ayer para comunicarse por morse con nosotros; horizontales, que tenían un motor para poder orientarse; parabólicas, que había una clase para comunicarse con satélites y otra clase con la que establecía una conexión wifi con un repetidor situado a 40 km; y también tenía otros tipos, como por ejemplo una para usar la televisión de aficionados.

Después de ver la antenas hemos ido a ver todos los aparatos de radio que tenía. Algunos de ellos eran muy complejos, otros muy antiguos, otros muy caros. Con uno de tantos hemos establecido dos contactos, uno con una persona de Inglaterra y otro con una persona de Italia, los dos por código morse. Pepe nos ha explicado que cuando se acaba un contacto, la persona que ha entrado la última a esa frecuencia la debe abandonar para no interrumpir otros contactos que hagan otras personas. También nos ha mostrado cómo desde un aparato puedes controlar la antena y hacerla girar y nos ha enseñado un aparato que se utiliza para realizar los contactos que es muy peligroso debido al gran voltaje que utiliza.

Cuando hemos acabado el contacto, hemos ido de nuevo al edificio de telecomunicaciones, donde nos hemos despedido de Luis y hemos ido con los estudiantes que están en el IEEE. Allí nos han puesto una presentación sobre qué es la IEEE, a qué se dedica, qué hacen ellos…Al acabar la presentación, con un bote de pringles, un trozo de cable y un conector de tipo N nos han enseñado ha fabricar una antena casera para aumentar el alcance de nuestro wifi. Para acabar la mañana, hemos nos han estado explicando más cosas sobre el wifi.

A las 2 nos hemos ido a comer a La Vella y por la tarde, un antiguo alumno de informática nos ha estado dando una charla sobre los trabajos que podemos hacer al acabar la carrera, cómo los debemos hacer y cosas que nos recomienda que hagamos mientras estemos estudiando (viajar al extranjero, aprender inglés, investigar por nuestra cuenta…) Cuando ha acabado la charla se ha abierto un turno de preguntas. Así acaba mi tercer día del PRAKTIKUM 2011.