2º día

¡Hola a todos!

Con unos das de retraso por fin he podido finalmente subir mi experiencia del segundo día en el Praktikum. En cuanto llegue a la universidad, mi grupo de trabajo ya estaba esperándome en el edificio de Telecomunicaciones, y desde allí fuimos juntos al laboratorio de musica electrónica en el que Carlos Hernandez nos estaba esperando, no sin antes habernos perdido, claro esta! Esta sesión la dedicamos mayoritariamente al “Chameleon”. Este aparato de sonido se llama así ya que tiene la capacidad de adaptarse a las características que le introduzcas desde un entorno de programación. De esta manera, pudimos “crear” sonidos y música que nunca habían existido en si ni habían sido grabadas por ningún elemento real, sino que la creaba el propio sistema. De esta forma pudimos hacer que el sonido de una guitarra española sonara como una guitarra eléctrica, con tremolo, con eco, etc.
Por otro lado, pudimos modificar, cortar, amplificar, invertir, ampliar el tiempo, cambiar el tono, la frecuencia, etc.

Carlos también nos comento el hardware y el software libre, cuyo objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan
acceder a ellas. El Chameleon, del cual ya hemos hablado anteriormente, está hace uso de un hardware libre.
Después de experimentar y divertirnos con Carlos, hicimos un corto descanso a modo de recreo para mas tarde reemprender las clases con Dani, nuestro profesor de óptica.
En el laboratorio, el profesor nos explicó la composición, las clases, el funcionamiento y la
aplicación de la fibra óptica. A modo de introducción, hizo una comparación entre la luz y el sonido, en el que ambos se expanden mediante ondas, en cambio, la luz lo hace con una muy alta frecuencia, por lo que se comporta de modo completamente distinto. La secuencia de ondas es la que transporta la información. De esta manera, la fibra óptica tiene la capacidad de transmitir información modulada en amplitud sobre la señal ótica. La gran ventaja de la fibra óptica es las bajas pérdidas de información comparado con otros métodos de transmisión y el gran bando de ancha, es decir, su gran destreza de transmisión.

En cuanto a la estructura de la fibra óptica, esta está formada por dos capas de sílice, con una pequeña diferencia de composición.El maecanismo por el cual la luz se mantiene en el interior del núcleo es un mecanismo de reflexión total interna y se debe a la pequeña diferencia de indice de refracción entre el material del núcleo y la cubierta.

Diferenciamos dos tipos de fibras ópticas, dependiendo de si por su interior la luz viaja en más de una dirección (con un núcleo de sílide más grande) llamada multimodo, o en una sola dirección sin rebotes (con un núcleo más pequeño) llamada monomodo. Por otra parte vimos diferentes tipos de cables de fibra óptica de diferentes grosores que iban de 1 fibra óptica por cable a 128 fibras ópticas en cada uno.

Tras esta clase de la cual aprendí mucho ya que desconocía por completo este amplio campo de la óptica fuimos a comer todos juntos a La Vella. Ms tarde, tras la comida, asistimos a una charla sobre como hacer buenas conferencias y presentaciones en publico. La clave principal del éxito a la hora de hablan en publico es conocer los intereses del público y por otra parte los nuestros, y una vez controlemos estos conceptos, entonces, estaremos capacitados para lanzar nuestro mensaje sin aburrir a nuestros oyentes.