Mi primer día en el Praktikum. Marina Ballester.

Hola,

Hoy es lunes y es mi primer día en el Praktikum. Las primeras impresiones que tengo son realmente buenas y en mi opinión creo que lo pasaré bastante bien, conoceré a nueva gente y , sobre todo, aprenderé mucho.

De entrada, el proyecto en el cual voy a trabajar al largo de esta semana me parece interesante y de mi agrado: «laboratorio de música electrónica y laboratorio de óptica».

Para empezar la jornada nos han dado una pequeña charla de presentación en la que me he dado cuenta de que me lo pasaré muy biencon lo que realmente me gusta: la música y la óptica. A continuación hemos hecho un recorrido por el edificio de telecomunicaciones visitando a lo largo del camino diferentes laboratorios, clases y salas junto a los profesores que nos acompañaran durante nuestra estancia en la universidad.  Como sorpresa, Carlos nos ha explicado el mural que habían elaborado los estudiantes de bellas artes que unía la zona de telecomunicaciones con la de lingüística, el cual me ha parecido realmente curioso y original. Por otro lado, nos ha explicado porque se utiliza la imagen de Lena para trabajar la pixelación en el laboratorio de imagen y sonido. Para acabar nuestro recorrido por el edificio, a cada uno se nos ha asignado un grupo, un profesor y una aula.

En el aula,Carlos Hernández Franco, mi profesor en el laboratorio de música electrónica, nos ha explicado las diferentes actividades que llevaremos a cabo durante el Praktikum. Para empezar, nos ha explicado el funcionamiento del Theremin, un instrumento electrónico creado en el siglo XIX que funcionaba gracias al campo electromagnético y de ondas que se creaba alrededor de la antena vertical y la horizontal. Hemos podido experimentar y tocar el instrumento, así como afinarlo y estudiar los intervalos armónicos que se podían crear con el simple movimiento de los dedos en el aire.

También nos ha comentado otros sistemas y sintetizadores de música electrónica como el Chamaleon, Tangible bits, una «batidora» de fragmentos sonoros, Electroplakton…entre otros. Estos nos ha dicho que los trabajaremos más adelante, aún así nos ha dejado tocar y experimentar con algunos de ellos. Hemos visto también como se representa en una partitura la interpretación de la composiciones y para acabar, cómo se podía hacer música con el simple contacto con los objetos que nos rodean.

Con esto, y una buena impresión del Prakticum, he finalizado mi primera mañana en la UPV.